“Si trabajamos la prevención, ningún niño será abusado”

ACADEMIA DE PADRES.- La psicóloga y Fundadora de ASPASI, Margarita García Marqués, ha presentado en Madrid el cuento “¿De qué color son tus secretos?” (Editorial Sentir) para prevenir el abuso sexual y abordarlo de manera natural.

Las cifras son escandalosas para todos, pero cuando uno es padre, es madre, saber que uno de cada cuatro niños y uno de cada seis niñas son abusados sexualmente y saber que el 87% de los abusadores sexuales son de su entorno, no hace más que ponernos los pelos de punta y “revolvernos” el estómago.

Conocer estas cifras después de las noticias de las últimas semanas sobre sentencias donde jueces consideran que “una niña de cinco años no se resistió lo suficiente”; sobre el comienzo del juicio a un profesor de un conocido colegio privado de la capital por supuestos abusos sexuales a alumnas desde hace al menos diez años, no hace más que ponernos “más difícil” el noble arte de educar y de intentar que la infancia de nuestros hijos sea lo más feliz posible.

Afortunadamente siempre hay profesionales que nos ayudan a sobrellevar estos posibles problemas que pueden surgir como es el que nuestros hijos sufran abusos sexuales. Porque pasa, sí, porque los papás, los abuelos, los tíos, los hermanos, los profesores, esos referentes de nuestros hijos y que para nosotros son “buenos” y de total confianza, a veces se convierten en “los malos”.

¿Dirías que tu padre, tu tío, tu abuelo son malos?. Esa pregunta la ha hecho Margarita García Marqués, psicóloga y fundadora de ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil) nada más comenzar la presentación de su cuento “¿De qué color son tus secretos?”, tercero de la colección Senticuentos (Editorial Sentir).

Evidentemente la respuesta ha sido un “NO” rotundo de todos los presentes. ¿Cómo va a ser el abuelo un abusador, cómo va a ser el padrino, el hermano mayor, el primo uno abusadores sexuales?. Pues sí, esas figuras que son referentes para nuestros hijos también pueden ser, y a veces son, abusadores. De ahí la dicotomía de los niños a la hora de contar lo que les está pasando (son personas a las que quieren, pero que a la vez les hacen daño) y la problemática de los mayores de escuchar, asumir y creer a los pequeños.

Es vital que los adultos estemos preparados para ayudar a nuestros hijos a pasar el trauma de ser víctima de abusos sexuales, de una manera natural y sin agrandar aún más el problema cuando les escuchamos. “Todos los niños que son abusados se quedan con ese sentimiento de culpa”

“El cuento no es sólo para prevenir el abuso sexual, si no para prevenir cualquier tipo de abuso”, algo contra lo que se lucha, afortunadamente cada vez más, desde casa, los centros escolares y las Instituciones. Pero queda mucho por hacer. De hecho, “¿De qué color son tus secretos?” es un cuento, como cada uno de la colección Senticuentos, interactivo, que no sólo ayuda a los lectores, a los niños, a contar, a explicar, a hablar sobre lo que sienten. Si no que es uno de los mejores apoyos para los adultos, a la hora de abordar el tema. Es más, ante la complejidad del tema, Margarita recomienda volver a leerlo cada mes y medio.

Para García Marqués “Si trabajamos la prevención, ningún niño será abusado”, esto es en lo que más hincapié ha hecho gracias a sus treinta años de experiencia trabajando con víctimas de abuso sexual. La autora ha insistido en “la importancia de que en los colegios se dé la formación necesaria al personal que trabaja con los menores, como en (la importancia) de enseñar a los niños la prevención de los abusos”.

“Que los colegios abran los ojos es muy importante porque los pequeños quieren proteger a esos adultos, a sus abusadores”, porque para ellos es difícil acusar a esas personas a las que quieren, de hacerles algo que no está bien. Y al igual que hacer que los colegios reciban información y formación, es también importante que las leyes cambien. “Hay que proteger a los niños, en cuanto haya una duda razonable a quien hay que proteger es al niño”.

Aunque “¿De qué color son tus secretos?” se centra en la prevención desde el punto de vista del niño abusado, lo cierto es que Margarita García Marqués ya está preparando un nuevo cuento para detectar al abusador, ya que sólo pensamos en que nuestros hijos puedan ser víctimas, pero nunca nos planteamo,s como padres, que nuestros niños puedan ser los abusadores. “Es importante identificar al abusador sexual las primeras veces que lo hace, porque se puede trabajar con él y reconducirle”. No olvidemos este dato que confirma la autora, y es que el 50% de los abusadores sexuales comienzan a serlo en la adolescencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.