Los nombres propios del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez

GENTE DE HOY-. Tras la caída del gobierno de Mariano Rajoy, llegan nuevos tiempos al Palacio de la Moncloa. Pedro Sánchez está diseñando su Ejecutivo y todo apunta a que el nuevo Gobierno tendrá una clara impronta socialista para enfrentarse a los grandes retos que tiene por delante: Cataluña, reforma laboral o la financiación autonómica, entre otros.

Cuando quedan 24 horas para conocer el puzzle final, ya están confirmados algunos nombres, pero se siguen sucediendo las quinielas en algunas carteras de peso que aún siguen sin confirmación.

De los seguros, varios pesos pesados del nuevo Gobierno, Josep Borrell y Carmen Calvo, que repiten en la mesa del Consejo de Ministros, ambos con importantes posiciones, o el del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Josep Borrell, tras pensárselo unos días, volverá a la primera línea de la política tras aceptar la cartera de Exteriores. El que fuera ministro de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Felipe González, llega al Ejecutivo de Sánchez 22 años después con una trayectoria que le llevó a ocupar la Presidencia del Parlamento Europeo hasta 2007.

Borrell estaba en todas la quinielas. Su sí a Sánchez ha sido un golpe de efecto político que se ha interpretado como un claro mensaje al movimiento independentista catalán. Hace un meses, Josep Borrell recuperó su presencia política en las movilizaciones de Sociedad Civil en Cataluña para la defensa de la Constitución, y gracias a sus mensajes, se convirtió en azote del independentismo.

Carmen Calvo, también volverá a ocupar un sitio en la mesa del Consejo. La que fuera ministra de Cultura en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, apunta ahora como nueva vicepresidenta única con cartera de Igualdad, un claro mensaje al feminismo del nuevo Ejecutivo. Calvo, doctora en Derecho Constitucional, cuenta con la máxima confianza del presidente y ha sido la mano derecha de Sánchez durante estos meses en Ferraz. Ocupa la Secretaría de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE, pero fue la encargada de negociar con Moncloa la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Otro de los nombres propios que se han dado a conocer es el María Jesús Montero, consejera de Hacienda del Gobierno andaluz de Susana Díaz ocupará la misma cartera en el Ejecutivo central. Licenciada en Medicina y Cirugía, ha sido la encargada de gestionar las cuentas públicas andaluzas desde 2013 y ha sacado adelante cinco presupuestos. Desde su nuevo puesto tendrá que negociar la financiación autonómica, algo que vienen reclamando las autonomías gobernadas por el partido socialista que criticaban la austeridad, pese al cumplimiento del déficit, impuesta por Montoro. Especialmente crítica durante estos años ha sido Andalucía.

Aún no se conoce quién ocupara la cartera de Economía, que estará separada de Hacienda. Algunos de los nombres que se barajan son los del diputado socialista Pedro Saura o el del exsecretario de Estado de Economía con Zapatero, David Vergara. 

Otro de los pesos pesados de Sánchez, José Luis Ábalos, también es uno de los afortunados para ocupar un sillón de ministro. Su nombre aparece vinculado a la cartera de Fomento. Ábalos, que seguirá ocupando la Secretaría de Organización del PSOE, será el hombre fuerte de Sánchez en el partido. Desde la cartera de Fomento se encargará de recorrer el territorio negociando las infraestructuras, un elemento de cohesión territorial, lo que le permitirá, además, seguir en contacto con los líderes regionales del partido, como ya hiciera en su momento José Blanco.

Una catalana para dirigir la política autonómica. Otros de los nombramientos que más han sonado estos días es el de Meritxell Batet, coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, como nueva encargada de administraciones territoriales. Un claro mensaje que Sánchez lanzaría hacia el nuevo Gobierno catalán de Torra, con el que ya a anunció que quiere restablecer la normalidad en las relaciones.

También está confirmado el nombre de Teresa Ribera, que asumirá el superministerio de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía. Ribera, que ya fue secretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011) con Zapatero, es abogada y profesora universitaria con gran prestigio internacional. Experta en matera ambiental, es gran defensora de la energía verde y la transición energética algo con lo que tendrá que lidiar con las grandes energéticas, también como ministra del ramo.

De los nombramientos pendientes, está el de la actual portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, la magistrada Margarita Robles, que está en todas las quinielas como la nueva ministra del Interior o Justicia. La nueva portavoz socialista en la Cámara Baja sería para la asturiana Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

Otro de los nombres que se barajan podrían volver al Gobierno, sería el de Ángel Gabilondo para Educación. Aunque desde el PSOE de Madrid han desmentido el nombramiento, el actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia autonómica por el PSOE, podría desempeñar unos meses la cartera ministerial. También está pendiente saber si Cultura tendrá ministerio propio, como viene siendo habitual en los Ejecutivos socialistas.

De las carteras de Estado, nada se sabe de quien ocuparía Defensa. Algunas fuentes señalan al diputado vasco y exlendakari, Patxi López, como uno de los candidatos a esa cartera o a Interior, si finalmente Robles ocupa Justicia.

Otro de los asuntos prioritarios para el nuevo Gobierno, será, sin duda, la reforma laboral y el sistema de pensiones. Todas las miradas están puestas en Magdalena Valerio para la cartera de Trabajo y Seguridad Social. La dirigente socialista es muy cercana al presidente y es experta en el sistema de pensiones. También está pendiente conocer el titular de la cartera de Sanidad, algunos de los nombres que se manejan es el de la senadora asturiana María Luisa Carcedo o el del exconsejero vasco y asesor de Obama en materia sanitaria, Rafael Bengoa.

Según el calendario previsto, el nuevo Gobierno se dará a conocer oficialmente este miércoles, el jueves tomarán posesión los nuevos miembros y el viernes se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.