El Gobierno Sánchez: 11 mujeres, un astronauta y un famoso presentador

GENTE DE HOY-. Todo apuntaba a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a sorprender con su equipo de Gobierno. Parecía que la premura para componerlo –menos de una semana- iba a dificultarle contar con pesos pesados para las carteras ministeriales, pero ya con el primer nombre, Josep Borrell -que ocupará la cartera de Exteriores- , se intuía que el presidente se estaba rodeando de grandes nombres propios de la política y de técnicos con solvencia.

Ahora, que ya tiene completo el puzzle, Sánchez presentó la tarde de este miércoles a Felipe VI una lista repleta de mujeres que cobran un inmenso poder en el nuevo Gobierno. Por primera vez en la historia, el Consejo de Ministros contará con mayoría femenina y la política económica del país dependerá enteramente de dos mujeres. El líder socialista se ha rodeado de un total de 11 mujeres, tan solo 6 hombres formarán parte de su Ejecutivo.

Con esta composición,  Sánchez se marca un indudable gesto feminista, algo que destacó en su discurso durante la moción de censura, cuando señaló la importancia que las manifestaciones del pasado 8 de marzo habían tenido en la imagen de la sociedad española. Dicho y hecho, Sánchez ha decidido rodearse de mujeres profesionales y de prestigio en diversos campos.

En sus primeras declaraciones como presidente, Pedro Sánchez aseguró que llegaba a la Moncloa para “abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, entrega y, sobre todo, con determinación. Primero para modernizar nuestro país”

Para lograr este objetivo, Sánchez meditó bien los nombres para las nuevas cabezas de los ministerios que quedan compuestos por: Margarita Robles, Defensa; María Jesús Montero, Hacienda; Nadia Calviño, Economía; Dolores Delgado, Justicia; Magdalena Valerio, Trabajo; Teresa Ribera, Energía; Carmen Montón, Sanidad, Meritxell Batet, Administración Territorial; Isabel Celaá, Educación; Reyes Maroto, Industria y sólo contará con una Vicepresidencia, también para una mujer, Carmen Calvo, que además sumirá la cartera de Igualdad.

Para los hombres, Sánchez reservó las carteras de Exteriores, Josep Borrell; Fomento, José Luis Ábalos; Ciencia y Universidades, para el astronauta Pedro Duque; LuisPlanas, Agricultura; Cultura y Deportes, Máxim Huerta y Fernando Grande Marlaska, Interior.

Vicepresidencia e Igualdad. Carmen Calvo (Córdoba, 1957) volverá a ocupar un sitio en la mesa del Consejo de Ministros. La que fuera ministra de Cultura en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, será la nueva vicepresidenta única con cartera de Igualdad. Calvo, doctora en Derecho Constitucional, cuenta con la máxima confianza del presidente y ha sido la mano derecha de Sánchez durante estos meses en Ferraz. Ocupa la Secretaría de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE, pero fue la encargada de negociar con Moncloa la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Exteriores. Josep Borrell (Lleida 1947), a sus 70 años y tras pensárselo unos días, Borrell volverá a la primera línea de la política tras aceptar la cartera de Exteriores. Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Felipe González, llega al Ejecutivo de Sánchez 22 años después con una trayectoria que le llevó a ocupar la Presidencia del Parlamento Europeo hasta 2007.

Borrell estaba en todas la quinielas. Su sí a Sánchez fue un golpe de efecto político que se ha interpretado como un claro mensaje al movimiento independentista catalán. Hace un meses, Josep Borrell recuperó su presencia política en las movilizaciones de Sociedad Civil en Cataluña para la defensa de la Constitución, y gracias a sus mensajes, se convirtió en azote del independentismo.

Defensa. Margarita Robles (León,1956) Sobre la hasta hoy portavoz del PSOE en el Congreso, recaerá también el control CNI, que vuelve al control de Defensa. Todas las quinielas la señalaban en el Gobierno dentro del ministerio del Interior. Será la tercera mujer en ocupar el cargo tras Carme Chacón y M. Dolores de Cospedal.  Es una persona de confianza del presidente, del que fue número dos por Madrid en las elecciones generales. Robles, ya ha desempeñado otros cargos en Gobiernos socialistas, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2008 a 2013.

Interior. Fernando Grande-Marlaska (Bilbao,1962). El expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha sido elegido para ocupar una de las carteras más sensibles del Gobierno. Como magistrado ha destacado por varias causas contra ETA o el caso del Yak-42. También es reconocido por su activismo LGTB.

Hacienda. María Jesús Montero (Sevilla, 1966), consejera de Hacienda del Gobierno andaluz de Susana Díaz, ocupará la misma cartera en el Ejecutivo central. Licenciada en Medicina y Cirugía, ha sido la encargada de gestionar las cuentas públicas andaluzas desde 2013 y ha sacado adelante cinco presupuestos. Desde su nuevo puesto tendrá que negociar la financiación autonómica, algo que vienen reclamando las autonomías gobernadas por el partido socialista que criticaban la austeridad, pese al cumplimiento del déficit, impuesta por Montoro. Especialmente crítica durante estos años ha sido Andalucía.

Fomento. José Luis Ábalos (Valencia, 1959) también es uno de los afortunados para ocupar un sillón de ministro. Su nombre aparece vinculado a la cartera de Fomento. Ábalos, que seguirá ocupando la Secretaría de Organización del PSOE, será el hombre fuerte de Sánchez en el partido. Desde la cartera de Fomento se encargará de recorrer el territorio negociando las infraestructuras, como elemento de cohesión territorial, lo que le permitirá, además, seguir en contacto con los líderes regionales del partido, como ya hiciera en su momento José Blanco cuando ocupó la misma cartera en el último Ejecutivo de Zapatero.

Economía. Nadia Calviño (A Coruña, 1968). Desde 2014 ocupa un alto cargo en la Unión Europea como responsable de Presupuestos. Con su nombramiento, Sánchez lanza un claro mensaje de estabilidad a los mercados y a los países socios, algo muy importante en estos momentos de inestabilidad que provoca el nuevo Gobierno en Italia.

Justicia. Dolores Delgado (Madrid, 1962). Hasta hoy ejercía como fiscal especializada en yihadismo y terrorismo internacional en la Audiencia Nacional, donde lleva más de 25 años. Es asociada a la Unión Progresista de Fiscales. Entre sus manos han pasado casos como el caso Falciani. Justicia era una de las carteras que despertó varios rumores y estaba en vilo hasta la mañana de este miércoles.

Ciencia, Innovación y Universidades. Pedro Duque (Madrid, 1963). Sin duda es el nombre que más sorprendió. Pedro Sánchez recupera el ministerio de Ciencia –que suprimió Mariano Rajoy- y pone al frente al astronauta español. El ingeniero asume una cartera clave para la modernización, y su unión con la gestión de las universidades, será sin duda clave para el desarrollo científico del país.

Trabajo. Magdalena Valero (Cáceres, 1959). La exdiputada por Guadalajara ocupa un puesto en la ejecutiva socialista como responsable del Pacto de Toledo. Desde su cartera ministerial será la encargada de gestionar un tema tan sensible como la reforma de las pensiones, materia en la que es experta. Valerio es funcionaria de la Seguridad Social.

Educación y Portavoz. Isabel Celaá (Bilbao, 1949). Catedrática de Literatura inglesa, fue consejera del ramo en el Gobierno de Patxi López en el País Vasco hasta 2012. Además ocupará el cargo de portavoz del Gobierno. Celaá ocupa el cargo al que apuntaba hacia Ángel Gabilondo, como extitular de la cartera ministerial con Rodríguez Zapatero. Gabilondo se queda en Madrid como portavoz socialista y candidato a las elecciones autonómicas.

Política  Territorial y Función Pública. Meritxell Batet (Barcelona, 1973). Una catalana para dirigir la política autonómica. Es uno de los nombramientos que más han sonado estos días. Meritxell Batet, coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, es la nueva encargada de administraciones territoriales. Un claro mensaje que Sánchez lanza hacia el nuevo Gobierno catalán de Torra, con el que ya a anunció que quiere restablecer la normalidad en las relaciones.

Sanidad. Carmen Montón (Valencia, 1976). Hasta hoy, Montón ocupaba la cartera de Sanidad en el Gobierno valenciano de Ximo Puig. Precisamente desde allí, esta licenciada en Medicina, ha presentado dura batalla contra el modelo Alzira, el de concesiones sanitarias a empresas impuesto por los gobiernos del PP. Montón ha desempeñado diversos cargos orgánicos en el Partido Socialista y hasta 2015 fue diputada por Valencia en el Congreso de los Diputados.

Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía. Teresa Ribera (Madrid, 1969). La que fue secretaria de Estado de Cambio Climático hasta 2011 con Zapatero, es abogada y profesora universitaria con gran prestigio internacional. Experta en matera ambiental, es una defensora de la energía verde y la transición energética, algo con lo que tendrá que lidiar con las grandes energéticas, también como ministra del ramo.

Agricultura.Luis Planas (Valencia, 1952) fue consejero de Agricultura dela Junta de Andalucía. También ha desempeñado puestos como diplomático en Rabat, jefe de Gabinete de Pedro Solbes y hasta ahora, secretario del Consejo Económico y Social.

Cultura. Màxim Huerta (Valencia, 1971). El popular presentador de televisión ha sido el último nombre en dar a conocer el presidente del Gobierno. El famoso periodista, dedicado ahora a escribir novelas -tiene 6 publicadas-, estuvo diez años en la pantalla de Tele 5, primero como presentador de informativos y, posteriormente, en el Programa de Ana Rosa Quintana.

Industria,Comercio y Turismo. Reyes Maroto (Valladolid, 1973) es diputada regional en la Asamblea de Madrid, donde ha ejercido como portavoz de Presupuestos, Hacienda y Empleo. Además es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.  En las próximas horas presentará su baja como diputada autonómica.

En los próximo días se irán nombrando los altos cargos (secretarías de Estado, subsecretarías y direcciones generales) de los que depende la gestión directa de los asuntos ministeriales. También en las empresas y sociedades públicas y otros organismos públicos dependientes del Estado.

Con este reparto, Pedro Sánchez deja fuera del Ejecutivo a pesos pesados de su dirección en el partido como Adriana Lastra (Asturias, 1979), vicesecretaria general del PSOE, que será la nueva portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados. También se quedan fuera otros nombres que sonaron en las últimas jornadas como el de Beatriz Corredor, Ángel Gabilondo o Patxi López, exrival de Sánchez en las primarias socialistas que forma parte de la ejecutiva federal.

Pedro Sánchez comienza su andadura en el poder. La composición de su Ejecutivo indica que el presidente del Gobierno no tiene en mente convocar unas elecciones a corto plazo. Aun sabiendo las complicaciones que tiene gobernar con 84 diputados, Pedro Sánchez tratará de salvar esa debilidad parlamentaria con gestos y medidas que vayan marcando su impronta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.