Los inscritos de Podemos decidirán esta semana el futuro de Pablo Iglesias e Irene Montero

GENTE DE HOY-. Este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció que los más de 400.000 inscritos en Podemos podrán pronunciarse sobre el futuro político de Pablo Iglesias e Irene Montero desde este martes 22 de mayo, a las 17 horas, y hasta el próximo domingo a las 14 horas. Los resultados se conocerán el próximo lunes 28 de mayo.

 

 

La pregunta es clara: ¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y la Portavocía parlamentaria? Y dos opciones de respuesta: “Sí, deben seguir” o “no, deben dimitir”.

 

La consulta, anunciada en rueda de prensa sorpresa el sábado pasado por Iglesias y Montero, pretende posicionar a las bases del partido sobre la compra del chalet unifamiliar de 600.000 euros adquirido por la pareja en una de las zonas más exclusivas de la sierra de Madrid.

Ambos líderes, tras comprobar el revuelo mediático y político que había causado la adquisición de la casa, decidieron poner sus cargos de secretario general y portavoz en el Congreso, así como, sus actas de diputados, a disposición de la decisión de las bases del partido. “Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos”, aseguró Iglesias. El todo o la nada.

Según anunciaron ese mismo sábado, esta decisión la toman al entender que está bajo cuestión su “credibilidad, honestidad y coherencia”. La decisión de la compra de un chalet de más de 10o metros cuadrados, con piscina y parcela de 2000 metros, casan mal con su discurso crítico con las élites que ha caracterizado a la formación morada desde su creación.

Según anunció este lunes el número tres de Podemos “todo el mundo está de acuerdo” con la consulta en la dirección de la formación. También reconoció que está situación “es desmesurada”, y solicitó que el acoso al que se está viendo sujeto la pareja –argumento principal para justificar la adquisición de la casa- “debe finalizar”.

Lo cierto es que no todos dentro de la formación morada han visto con buenos ojos la compra de la casa. Desde algunos sectores “errejonistas” y anticapitalistas han criticado la decisión de la pareja de convocar este plebiscito para intentar “legitimar” una decisión que es privada.

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, un día después de conocerse la noticia, aseguró que no quiere dejar de vivir y criar a sus hijos en un piso de currante en el barrio de La Viña” y afirmó en un comunicado que el código ético del partido morado “no es una formalidad, es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo”.

También el diputado de la formación en la Asamblea de Madrid, Isidro López, se mostró muy crítico a través de su cuenta de Twitter acusando a Iglesias y Montero de “dinamitar Podemos como organización” con la consulta sobre su vivienda. Considera que se está reduciendo a “un aparato de legitimación de los caprichos de sus líderes”.

Echenique solicitó a los “medios de comunicación y a los partidos políticos que sea responsables” y que “se ponga fin a este acoso”. Sobre los resultado, el responsable de Organización expresó su deseo de confiar en “la inteligencia” de la bases para distinguir entre los que es una “persecución”.

Las bases de Podemos tienen en sus manos el futuro político de los líderes de su partido. Una formación que ha vivido desde su creación de su  imagen  de gente ‘normal’ frente a la élite de la ‘casta’. Basaron su discurso en su llegada a la política para llevar la voz de los más necesitados -de los no escuchados-  hasta las instituciones. Veremos.

FOTO: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.