El PNV dice ‘sí’ a los Presupuestos de Rajoy pese al artículo 155

GENTE DE HOY-. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya puede respirar tranquilo. Los cinco diputados del PNV, tras días de dudas, decidieron decantar la balanza a favor de las cuentas públicas “por responsabilidad” a pesar no haberse cumplido su requisito, el levantamiento de la vigencia del artículo 155 de las Constitución en Cataluña.

Así, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El Gobierno ha contado con el apoyo a sus cuentas de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, 176 diputados en total.

Según anunció en un comunicado a media tarde el Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano ejecutivo del partido nacionalista, los diputados vascos votarían ‘sí’ a las cuentas por “responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco”.

Los nacionalistas llevan meses confiando en que la situación en Cataluña se hubiera pacificado antes de que sus cinco diputados tuvieran que votar en el Congreso. El problema del PNV para mantener su compromiso de apoyar las Cuentas del Estado vino por la decisión de Mariano Rajoy, consensuada con Pedro Sánchez y Albert Rivera, de bloquear el nombramiento de los consellers huidos a Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig- y encarcelados -Josep Rull y Jordi Turull- propuestos por Quim Torra hace una semana. Esto, en la práctica, obliga a la prórroga de la vigencia del artículo 155, algo que comprometió la palabra de los jetzales de no apoyar los Presupuestos mientras estuviera vigente el control del Gobierno central en Cataluña.

Pero llegado el caso, los nacionalistas hicieron un ejercicio de contorsionismo político para justificar su decisión de esta tarde, entendiendo que el voto en contra de los Presupuestos provocaría un “abismo” en la situación política española y catalana, alejando la posibilidad de dialogo y provocando un escenario de “probable adelanto electoral”.

Además, desde el EBB entienden que “la Generalitat de Catalunya tiene hoy un President legítimo” elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. “El levantamiento del 155 es inminente”, afirmó esta tarde el portavoz parlamentario del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, sin entrar a dar más explicaciones sobre esta afirmación.

Aún así, siguen manifestando que su posición de hoy no es un “cheque en blanco” al Gobierno y aseguraron mantener su “capacidad de influir a favor de una situación dialogada para Cataluña”.

 

El ‘bonus’ vasco frente el derecho a la autoderminación

Los Presupuestos Generales del Estado son fundamentales para dar estabilidad al país y su aprobación permitirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agotar el mandato hasta 2020.

Pero si hay alguien que sale beneficiado de la aprobación de las cuentas es el partido de Andoni Ortuzar. Tras meses de negociaciones, el Partido Nacionalista Vasco, sabiéndose indispensable, acordó un suculento extra en forma de millones que irán destinados al País Vasco.

Hoy el PNV dejó un poco de lado su sentimiento nacionalista para mantener su capacidad de influencia y recaudar más inversiones para su comunidad.

Como claro mensaje a sus votantes apuntan que las cuentas “recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente”.

El apoyo a estos Presupuestos también garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años.

El Partido Nacionalista Vasco demostró hoy cómo es posible comprometer tu palabra durante meses para en el último momento dar un giro de 180º. Queda saber si la ciudadanía vasca entenderá este viraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.