El PNV anuncia que deja caer a Rajoy y convertirá a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno

GENTE DE HOY-. El portavoz del grupo nacionalista vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anunció durante su intervención de esta tarde en el debate sobre la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que los cinco diputados del PNV votarán mañana afirmativamente a la iniciativa, que lograría de esta forma la suma de 180 votos afirmativos, y convertiría automáticamente a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

 

El futuro de Mariano Rajoy estaba en las manos del PNV y, sabiéndose los protagonistas, los jeltzales aguantaron en secreto hasta pocas horas antes de la votación de este viernes. Los nacionalistas, tan solo una semana después de que salvaran el primer trámite de los Presupuestos Generales, dejan caer el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los nacionalistas vascos adelantaron en un comunicado que su decisión responde a la “gravedad” de la sentencia del caso ‘Gürtel’ y la “ausencia de asunción” de responsabilidades por parte del Partido Pupular. Además, el PNV mira hacia Ciudadanos a quienes señalan como responsables de la pérdida de la “estabilidad” del Ejecutivo de Rajoy al retirarles su apoyo parlamentario.

La moción de censura presentada hace menos de una semana por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha conmovido la vida política de nuestro país. Es la cuarta que se presenta en la historia y si nada cambia, es la única que tiene todas las papeletas para triunfar.

Así, mañana viernes, Pedro Sánchez se convertirá en el próximo presidente del Gobierno gracias al apoyo de su propio grupo socialista ; Unidos Podemos;  Nueva Canarias; Compromís ; EH-Bildu; PDeCAT; Esquerra Republicana y PNV, en total 180 votos.

Una vez que prospere la moción, según recoge el artículo 178 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, lo comunicará al Rey; y Pedro Sánchez “se considerará investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

El sábado, el BOE publicaría su nombramiento y el lunes podría prometer su cargo ante el jefe del Estado y nombrar a sus ministros.

Rajoy ausente en el Congreso

Tras el cara a cara protagonizado esta mañana entre el todavía presidente, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo se ausentó del hemiciclo. Los rumores sobre su posible dimisión para evitar perder la moción de censura corrieron rápidamente por los pasillos del Congreso.

A media tarde, la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, volvió a ser la elegida para dar la cara ante los medios de comunicación. La líder popular se apresuró zanjar los rumores y a descartar la dimisión del presidente.  Y, hablando en pasado, hizo una defensa de la gestión del Partido Popular al frente del Ejecutivo durante estos años. También acusó al futuro Gobierno socialista de “no responder a los intereses de los españoles sino a intereses partidistas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.