“Vivarium”: Bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de Miquel Barceló

EAGLE&CHILD – Llega a Madrid la exposición de Francisca Artigues (92 años) que estará en el Real Jardín Botánico hasta el 6 de enero.

Francisca ha enredado de nuevo el cordón umbilical que toda madre tiene con su hijo en un inmenso proyecto que primero fue familiar y artesanal y después se ha transformado en estético y místico. 

El Pabellón Villanueva acoge este ajuar familiar de los Barceló, inspirado en la flora y fauna del Mediterráneo.

Pabellón Villanueva

Ahora estas telas que un día fueron simples manteles o cortinas en su casa, han entrado en la categoría de obra de arte.

Para Miquel Barceló “cualquier trozo de tela, que te haces cargo, es una responsabilidad: pones algo nuevo en el mundo”  

“Cuando los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres”


Durante veinte años Francisca ha ido hilando un vínculo de líneas de colores vivificantes con dibujos desperdigados de Barceló.
Un universo ancestral de telas de lino y algodón marcadas con punt mallorquí  por tiburones, peces, pulpos, calamares, tortugas, estrellas de mar, insectos, anzuelos o mamíferos.  


“Un contenedor de cosas vivas”

Un total de trece bordados de grandes dimensiones a los que Francisca ha dedicado incluso tres años para su consecución.

Ella misma contaba a propósito de su hijo: “de niño le regalé unas acuarelas y se las gastó todas el mismo día” y su hijo siempre recuerda que ella de joven pintaba cuadros abstractos.

“Si fracasas no pasa nada porque empiezas otra vez”

Miquel Barceló (Mallorca, 1957) no solo es un artista español muy cotizado sino que además es un trotamundos apasionado.

Vive entre su taller de París, Mali y Mallorca. Posee varios prestigiosos galardones como el Príncipe de Asturias de las Artes (2003) o el Premio Sorolla de la Hispanic Society of America (2007).

 Como decía el poeta: 

“Mamá,

yo quiero ser de plata.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá,

yo quiero ser de agua.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá,

bórdame en tu almohada.

¡Eso sí!

¡Ahora mismo!” 

(Canción tonta, Federico García Lorca)

Todo el proceso de esta colaboración materno filial se puede ver en un libro recién editado con cincuenta fotografías de Jean Marie de Moral.

Por Carla O,Donnell (@carlalovelive)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.