Mark Rothko: pintar el silencio

EAGLE&CHILD – Rothko (1903-1970) comenzó en el arte por medio del sincrodestino que no es sino darse de bruces por causalidad contra tu propio destino.

“El artista no percibe todos los aspectos de una cosa pero los siente” (Henri Cartier Bresson)

Pasó por el estilo figurativo para luego evolucionar hacia la abstracción. Ahí es cuando empieza a estudiar pintura de campos de color , difuminando el exterior y despojando sus inmensos cuadros de cualquier marco.

“La fuerza creativa y expresiva de la pintura reside materialmente en el color y en la textura de los pigmentos […]”

(Man Ray)

La rebelión del arte

A Rothko se le encuadra en el llamado New York School. Fue profesor de pintura y escultura.

“El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana” (Kandinsky)

Delacroix y Courbet eran sus modelos a seguir.

“La abstracción es real, probablemente más real que la naturaleza” (Joseph Albers)

Junto a Pollock formaron un tándem perfecto en la revolución de la  pintura abstracta estadounidense.

“Pinto cuadros de grandes dimensiones porque anhelo alcanzar una gran intimidad”

En 1952 el Museo de Arte Moderno de NY organiza la exposición “Fifteen Americans” y ese fue su despegue total. A finales de esta década el arte abstracto estadounidense se exporta a Europa y despierta el interés allá donde va.

“Es bello lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello será lo que es interiormente bello.” (Kandinsky)

Una plegaria estética 

Detrás de un cuadro siempre hay una historia y para Rothko yacía un espacio libre para expresar y canalizar las emociones procedentes de una vibración mística.

“La estética roza con la teología” (Glenn Gould)

Rothko nace en 1903 en Letonia, de familia judía, huirá con ellos años después a Estados Unidos y al poco tiempo fallecerá su padre.

Consigue entrar en la Universidad de Yale donde sufre  el rechazo de sus compañeros por ser inmigrante y judío. Deja la universidad y se va a estudiar arte a NY.

Como dijo Oscar Wilde: “el mundo occidental ha depositado la tragedia espiritual de su propio dolor”

Años después volvería para recibir un doctorado “honoris causa”.

“El arte es eterno, la vida es breve”

Fue un protegido de Peggy Guggenheim y se educa en la ciudad de Nueva York en la época de entreguerras.

El mercantilismo del arte

“Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”

Cuando irrumpe el Pop Art en Estados Unidos con Warhol a la cabeza, con todo ese ruido y sus estrellas en busca de una fama de cinco minutos siente amenazado su trabajo. 

“Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola” (Andy Warhol)

En 2012 se vendió por 67 millones de dólares su obra N1 Royal red and blue; la cual había pertenecido a una serie de cuadros que en 1954 se expusieron en el Instituto de Arte de Chicago.

“La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma” (Kandinsky)

Como añadidura a sus vicios y mala salud de hierro, la depresión entra en su vida y con ello su ocaso artístico.

“El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro” (Kandinsky)

Nada que decir 

Cuando en 1958 Rothko acepta el encargo de unos murales para el lujoso restaurante Four Seasons, no sabe que se va a replantear para qué pinta y hacia dónde va su pintura; al cabo de tres años donaría este trabajo a la Tate Modern de Londres.

El matrimonio mecenas de arte Menil le pidió en 1965 una serie de murales para una capilla que se iban construir en Houston; actualmente aunque está en obras se puede visitar.

En arte todo es cuestión de intuición. El espíritu que conduce al reino del mañana sólo se reconoce a través de ella” (Kandinsky)

Separado dos veces de sus esposas y padre de dos hijos, siempre gozó de tener muy buenos amigos. 

Sus últimas obras son de un monocromático y profundo negro, augurando un fatal desenlace, su suicidio en 1970. 

“Callar es bastante acertado”

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